Informacion Contacto
Fotos Planes turisticos, excursiones Libro visitas

Informacion

 Empresa 

 Amazonas 

 Leticia 

 Pto Nariño 

 Mapas 

Busqueda
 


Leticia

  Actividades Turisticas  

  Eventos y festividades  

  General  

  Geograficos  

Actividades Turisticas

Actividades Turisticas

El Amazonas ofrece al visitante, la oportunidad de realizar caminatas guiadas por la selva, a través de senderos eco turísticos donde apreciará paisajes de excepcional hermosura, variada y exótica vegetación netamente selvática, además de la sensación indescriptible de interactuar directamente con el medio ambiente ecológico y de estar rodeado por la maravillosa flora propia de la región.

Una clara muestra de la belleza de la flora amazónica es la Victoria Regia, la planta acuática más representativa del Amazonas, la cual es el Loto más grande del mundo, pues su hoja llega a medir hasta dos metros de diámetro y es tan resistente que llega a soportar el peso de un niño de 1 año. En las playas y riberas del río Amazonas es común el Gramalote, en zonas inundables o encharcadas predominan la palma de Canangucho o Aguaje y algunos árboles emergentes dispersos que sobrepasan los 50 mts como la Ceiba; otras especies que sobre salen en el paisaje amazónico son: el Caucho o Siringa, la palma de Asaí y la Chambira.

Dentro de la rica y variada fauna del Amazonas, existen más de 150 especies de mamíferos, destacándose el Delfín Rosado o Bugeo del Amazonas y algunas especies como la Danta o Tapir, el Jaguar, el Manatí y la Nutria. Entre los primates son comunes el Mico Tití o Leoncito, el más pequeño del mundo y el Mono Fraile, el dueño y señor de la famosa Isla de los micos. El grupo de vertebrados más diversos son las Aves con más 500 especies, donde se destacan la Guacamaya, el Tucán, los loros, el Martín Pescador, las Garzas, el Arrendajo y el Gavilán. Dentro del grupo de reptiles se destacan representantes muy particulares como el Caimán Negro, la Anaconda, la Boa y la Tortuga Matamatá. Los peces más característicos del Amazonas son: la Gamitana o Cachama, la Piraña, la Arawana, el Dorado, el Bagre, el Sábalo y el Pirarucú de delicioso sabor y que llega a pesar hasta 250 kilos.

Podemos desde Leticia accesar varias regiones turistas que son:

1. La carretera Leticia – Tarapacá (Los kilómetros). La única carretera que tiene Leticia en sus 22 kilómetros de recorrido hacia el norte de la ciudad ofrece la posibilidad de adentrarse hacia la selva primaria y la cultura tradicional, a través de los poblados indígenas medianamente occidentalizados y las selvas secundarias más o menos intervenidas, que a los lados de esta se encuentran.  A lo largo de ésta, se encuentran varias comunidades como restaurantes, balnearios y reservas naturales privadas que ofrecen diversidad de servicios turísticos de alojamiento, alimentación y actividades en la selva tales como caminatas, planes de supervivencia, campamentos en selva, pesca, observación fauna y flora, canopying/dosel, kayaks, y por supuesto la visita a las imponentes malokas indígenas del río Takana donde mejor se puede tener una aproximación real a la vida ancestral de los pueblos indígenas más representativos de de la amazonía colombiana (como los Huitotos, los boras, los makunas y los yukunas).

2.  El río Amazonas. Con tan solo 117 km de costa sobre el río Amazonas es la frontera más al sur que tiene Colombia con Perú. Y  esta compuesta por selvas bajas inundables y tierra firme que constituyen el ecosistema que en este punto domina ambas orillas del río Amazonas, tanto en el territorio peruano al costado sur-occidental  como en el territorio colombiano en su costado nor-oriental.

Resguardos indígenas, áreas naturales protegidas (Parques Nacionales y/o reservas naturales privadas) conforman los límites internos de esta mega diversa zona selvática por la que se puede navegar o caminar únicamente bajo la orientación de expertos locales, sin limitaciones de tiempo ni espacio, en busca de los más sorprendentes misterios y atractivos de la selva. Sobre esta vía fluvial, se encuentran entre otros los sitios turísticos más populares como la Isla de los Micos, Parque Amacayacu y Puerto Nariño, los cuales dejan aun para los viajeros más selectivos mucha selva, cultura y naturaleza por explorar y disfrutar a sus alrededores.

3. El río Javarí. Legendaria frontera Natural entre el Perú (al nor-occidente) y el Brasil (al sur-oriente), a cuya desembocadura sobre el río Amazonas (población de Benjamín Constant) se tiene acceso navegando desde Tabatinga (ciudad brasileña fronteriza con Leticia) por el Amazonas aguas abajo tan solo 30 minutos en una embarcación rápida. Territorio de los Mayorunas y otras etnias transfronterizas de la amazonía, hoy día impulsado por el desarrollo occidental de tres centros poblacionales brasilero-peruanos (Benjamín, Islandia y Atalaia do Norte) que recogen anualmente migrantes, indígenas y/o nativos descendientes de los colonos caucheros de la cuenca del Javarí aguas arriba. En el Amazonas, territorios indígenas, reservas forestales privadas o estatales, son los espacios internos que a lado y lado del río Javarí y de sus afluentes nos ofrecen lagos en los cuales podemos admirar los delfines rosados y en la noche observación de caimanes, se entrelazan para abrir paso tanto al turista convencional como al aventurado viajero que en general busca alternativas turísticas de selva más reservadas y auténticas.

4. Territorios aislados y corregimientos. Dos importantes ríos que desde Los Andes en Colombia buscan salida al río Amazonas en territorio brasileño son el Caquetá y el Putumayo (Japurá e Izá, respectivamente en Brasil) que atravesando de occidente a oriente el departamento del Amazona hacen parte vital de la Amazonía por la inmensidad e imponencia paisajística y cultural de las selvas vírgenes que recorren.  A lo largo de estos dos ríos y en sus afluentes principales se esconden las maravillas naturales más excéntricas del país refugiando la fauna y la flora más exótica de la selva, y se expresan en sus lugares de origen las tradiciones culturales más fuertes y auténticas de los pueblos amazónicos en sus territorios ancestrales.  Leticia y Puerto Nariño, son sobre el río Amazonas los únicos dos municipios del departamento.
Sobre el Caquetá y/o sus afluentes, se encuentran los corregimientos de Puerto Santander/Araracuara, Mirití, Pacoa y La Pedrera. En el Putumayo y/o sus afluentes se encuentran los corregimientos de Puerto Alegría, El Encanto, Arica, La Chorrera y Tarapacá.
Otros lugares de carácter especial (por ser resguardos indígenas aislados, áreas naturales protegidas también aisladas) se destacan entre otros: Puerto Santander/Araracuara, La Pedrera, La Chorrera, Jirijirimo y Cahuinari, a donde se puede tener acceso tras la consecución de los permisos necesarios y mediante la organización de expediciones especializadas.

5. Iquitos y Manaus. A nivel mundial, turísticamente el Amazonas tiene dos grandes puertas de entrada que son las ciudades de Iquitos en el Perú y Manaus en el Brasil, ambas distantes a miles de kilómetros o varios días de navegación en barco desde Leticia que se encuentra casi equidistante a mitad del camino entre ambas ciudades siguiendo el curso del río. De esta manera Leticia se convierte en un lugar estratégico para los viajeros que quieran continuar su recorrido internacional aguas arriba o aguas abajo, con alternativas de transporte público que van desde hamaca o camarote particular en grandes barcos, grandes y sofisticadas lanchas rápidas, hasta hidroavión o aviones convencionales.